viernes, 7 de mayo de 2010

DR. AYALA GSA

GSA trata las adicciones por sanación


Por Raúl Arévalo Alemán

El Doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA, sostuvo varias sesiones de trabajo intensiva con miembros afiliados de diversas partes del mundo el 25, 26 ,27 y 28 de abril del 2010 en San Salvador, El Salvador, Centroamérica sobre los problemas de la reestructuración de la personalidad y el desarrollo del pensamiento para superar adicciones alcohólicas, consumo de drogas, violencia familiar y otros problemas sociales que provienen de la mente como los celos enfermizos.

El Fundador de GSA, brindó varias declaraciones al enviado especial del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com acerca de los problemas de la personalidad lesionada y la superación de los diversos problemas psicológicos que la afectan en estos momentos.

¿Doctor su tratamiento en GSA es Sicoterapeútico o Psicológico? ¿Cuál es la diferencia entre los dos aspectos?

La Psicología es el estudio del “Yo”. Ya cuando se habla de Terapéutico es tratamiento al “Yo”. Son dos cosas diferentes. Con la Psicología se establece un diagnóstico de lo que puede padecer en la deficiencia de la personalidad. Con el tratamiento se establece la posibilidad de salir del error de un diagnóstico apropiado pero con un pronóstico no benevolente para nosotros. Entonces, cuando ya se habla de Sicoterapeútico, se esta hablando de tratamiento. Cuando se esta hablando de Psicología se esta hablando de identificación, se identifica un mal, busquémosle la salida y ya ese es el tratamiento.

Se habla de tratamiento pero más que curación es sanación. Y es que curación es a través de medicina y sanación es a través del pensamiento.

Doctor se estaba hablando inclusive que se esta mal empleando el término Sicoterapia sin P cuando lo correcto es Psicoterapia con P. ¿Qué puede decirnos?

De las dos maneras es válido el uso del término. Como esas son las derivaciones que provienen del griego o latino y por eso algunas de ellas están con P o con S. Las dos palabras en la Gramática de las dos maneras se usa. Psicología con P y Sicología con S. Es válido.

¿Doctor en la Psicoterapia quien se esta limpiando?

La persona que se la administra. Quien no se administra el tratamiento no se limpia. Como es una cosa totalmente voluntaria no es que el operador la esta aplicando. Por eso se llama Psicología, Psiqué , Yo, Logos , estudio. Es el estudio que Leonel va a hacer en Leonel. A eso me refiero cuando digo que no hay Psicología en este mundo, porque se ha entendido Psicología en este mundo, enseñar lo que dijo Sigmund Freud para poner algún ejemplo. O , enseñar lo que dijo Karl Gustav Jung. Eso es Historia. Psicología es cuando la persona, él solo va estudiarse así mismo. Esa es la verdadera Psicología. Psiqué igual al Yo. Logos que significa estudios, el estudio de cada uno de nosotros.

Doctor usted esta planteando, insistiendo y profundizando, sobre el aspecto de la genética en el tratamiento Sicoterapeútico que Usted impulsa, ¿podría ampliarnos sobre este tema?

Sí, es que eso es lo mismo cuando se dice Génesis, que hablamos de origen. Siempre que hablemos de origen estamos hablando de Génesis. Como la gente cree que Génesis es un libro, por ser uno de los libros del Pentateuco en que esta basado el viejo testamento, la gente por eso esta equivocada, y nosotros tenemos que aclararlas. Lo mismo con relación a la Genética, que hablar de materia orgánica estamos partiendo de Genetica, no estamos partiendo de otra cosa, de sus orígenes, quiere decir, de los genes, que es el origen. Entonces eso tiene que ver con toda la conducta del ser humano, sí, porque la todología, todo lo que sabemos nosotros viene a sustentar nuestra personalidad. Debe comprenderse, decir Personalidad, esta formado por personas, por cosas, por acontecimientos, por naturaleza, de eso esta formada la personalidad, entonces, lo que nosotros conozcamos de los demás nos da una personalidad con mayor fortaleza o al contrario con debilidad. Ya la persona débil psicológicamente es la persona que es abúlica o la persona que tiene amnesia, porque es débil mental.

Entre más conocimientos se tiene y mejor aplicados, ya que en GSA tenemos la oportunidad, porque somos conglomerados, tenemos la oportunidad de bien aplicarlos, entonces nos da como consecuencia que nos podemos ir capacitándonos todológicamente, que sepamos un poco de cada cosa, ahí esta incluida la Genética. No nos va a ser mal tener mayor amplitud porque uno de los problemas del ser humano es el poco desarrollo de su pensamiento.

Cuando lo han especializado no es una ganga , correcto que le dan mejores posibilidades, dicen ellos, yo lo pongo entre comillas, cuando ya se especializó , vea en el caso de Henry Ford, nos dio la producción en serie es cierto, pero también nos dio la ociosidad, porque la persona que pasa toda su vida poniendo un tornillo, ¿qué tanto se podrá capacitar si todo el día pasa haciendo lo mismo? se podrá hacer un efectivo en la producción de carros, pero, ¿ deberá ser aun efectivo en su relación interpersonal? no pues.

Tenemos que tener nosotros para relacionarnos, tenemos un bagaje que la vida misma es policrómica, polifacética, y, el cerebro tiene que estar apto, para poder abordar cualquier ángulo de la vida, ya que eso es la Psicoterapia. Y por eso es que hablamos también de Genética porque es un tópico, como podemos hablar de Geografía porque es un tópico, como podemos hablar de Biología porque es un tópico, de la Todología y nosotros pretendemos mejorar todológicamente para abordar cualquier problema de la vida.

¿Entonces, en este caso se tiene que hacer hipnosis regresiva, para enfrentar a la tecnología que va avanzando?

Lo que ocupamos es la Sico-fusión, eso no es hipnosis regresiva y ni es necesaria tampoco. Que en algunos casos si eso es cuando el operador no tiene suficiente experiencia, porque yo que tengo 51 años de hacer hipnosis, yo ya no necesito recurrir a la regresión, los primeros años quizás los primeros 10 o 15 sí tuve que recurrir pero era mi poca experiencia, hoy ya no, porque los mismos fenómenos son bien comunes. Prácticamente el operador que tiene experiencia sabe, ve la problemática de cada quien y su misma experiencia le da el diagnóstico y dice que tiene problemas sexuales. Por lo mismo que él dice no es que se ha detenido y ahí interroga, porque le parece que puede haber tenido relaciones sexuales con su mamá y no necesita regresión. Son puntos de partida con el mismo ojo clínico que desarrolla cada paciente. Así que en GSA nosotros no necesitamos hacer uso de la regresión. Lo que sí hacemos es Sico-fusión que es el recuerdo de un trauma Psicológico vivido en los años anteriores y que amparado en la Sico-fusión de Karl Jung, viene la persona a desarrollar cierto tipo de venganza que lo desaloja del odio que le quedó allá cuando lo vivió. Por supuesto en una entrevista de este tipo es imposible poder describir qué es Sico-fusión porque en eso se nos fuera todo el tiempo.

En las pláticas sostenidas con los afiliados de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA, el fundador de esa agrupación Psicoterapeútica, estuvo abordando que es básico en el tratamiento para mejorar la personalidad, la buena relación interpersonal adecuada. Manifestó que la persona que entra al tratamiento en GSA debe de practicar el Soliloquio honrado y valiente, “debe de ser honrado y no racionalizar”. En esa actividad personal de hablarse uno mismo el ser humano debe de aprender a quitarse la máscara para superar caprichos. Las personas por descuido deben de estar alertas ante la tríada sintomática que se manifiesta en conmiseración, obsesión y frustración, señaló el Doctor Leonel Ayala García, fundador de GSA.

Un total de 2 millones de personas están afiliados a los Grupos de Sicoterapia de la línea del Doctor Ayala, GSA en el mundo. Muchos de ellos superaron defectos de personalidad y consolidaron su pensamiento a través de una práctica constante de todos los días. En Nicaragua, Centroamérica, los Grupos de Sicoterapia de la línea del Doctor Ayala, GSA, se reúnen los lunes y viernes para enfrentar el alcoholismo, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, adicciones de todo tipo, celos enfermizos, dejar la práctica de ser un comprador compulsivo entre otras manifestaciones negativas del ser humano, los juegos de play station que lo hacen ser un individuo con una mentalidad agresiva. Los interesados pueden llamar a estos teléfonos 22-51-82-77; 8-944-41-57; 83-81-02-49.